domingo, 13 de febrero de 2011

¿Qué se debe de hacer para dar clase?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el principal objetivo que tiene una clase es el de enseñar algo sobre algún tipo de materia a unos alumnos dispuestos a aprender. En mi opinión es difícil lleva a cabo una clase en la que tengas que captar la atención de todos los alumnos para así poder enseñarles bien tus conocimientos y lo que deseas transmitir.Así pienso que una clase se debería de dar del siguiente modo:
-Para empezar considero que es muy importante seguir un orden en las clases que sea más o menos siempre el mismo, es decir, no alterar la forma de dar clase de forma regular.
Por ejemplo, se puede dedicar el principio de una clase a corregir ejercicios o deberes mandados los anteriores días ,y la segunda parte de la clase para impartir la teoría.
-También considero importante para dar clase el seguimiento de unos apuntes o de un libro de texto que facilite a los alumnos la comprensión de los conocimientos que se están impartiendo.Por este motivo creo que los esquemas que se puedan realizar en la pizarra para guiar a los alumnos sobre lo que se vio el día anterior o lo que se va a ver son bastante importantes.
-La participación de los alumnos en las clases me parece también esencial para poder resolver las dudas y para que éstos se mantengan atentos durante las clases.Considero que es muy importante intentar resolver las dudas de todos los alumnos mientras se está impartiendo la teoría y también el hecho de dejar resolver ejercicios a los alumnos.(en bachillerato y secundaria)
Así bien, también pienso que la forma que tenga un profesor  para captar la atención de los alumnos puede llevar al mejor desarrollo de una clase, ya que en las clases en las que el profesor no captan la atención bien de sus alumnos tienden a ser  aburridas para la gran mayoría de las personas.
Por último, también creo que la cercanía de los alumnos con el profesor puede ser buena, aunque siempre manteniendo las distancias.

1 comentario:

  1. Y todo esto, ¿por qué? Es decir, ¿por qué debemos creer que la forma propuesta es mejor que otras?

    ResponderEliminar